Diseño de logotipos

4 reglas para un buen diseño de logotipo

1. Memorable. Lo fundamental en el diseño de logotipo es que se memorice rápidamente. Así se podrá recordar e identificar en un futuro sobre cualquier plataforma de comunicación. Para que un logotipo sea memorable es muy importante que cumpla los puntos 2, 3 y 4 de este artículo.

2. Colores. Todos los aspectos del diseño de un logotipo deben estar orientados en un sólo sentido: hacerlo memorable. ¡Debemos conseguir que el logotipo se recuerde! Para esto, los colores cumplen un papel fundamental. Un logotipo no debería de tener más de 2 colores. Se debe poder representar también en negro sin que pierda personalidad. Cuanto menos variedad de colores tenga, más fácil será de reproducir y recordar. Hay que hacer especial hincapié en el significado del color, tratando de aportar un valor añadido con el matiz que elijamos.

3. Formas. El anagrama que acompaña a un logotipo ha de ser sencillo, simple, fácilmente representable en una sola tinta. Debe ser original, exclusivo, huir de tendencias, ser atemporal y único. Un símbolo puede acompañarnos durante años y es trascendental que no nos termine aburriendo o pase de moda en pocos años. Dicen que un buen anagrama es aquel que, después de observarlo durante un minuto, puedes dibujarlo al día siguiente sobre un papel sin problemas. Eso significa que es sencillo y memorable.

4. Tipografía. Lo más importante en una tipografía, en el diseño de logotipo, es que sea coherente con la filosofía y materia que trata la empresa. Otra clave es que creemos un vínculo entre tipografía y anagrama, de forma que ambos bloques queden unidos en uno solo. Nunca deberemos usar más de dos tipografías en un logotipo.

Formatos en el diseño de logotipo

Cuando contratamos el diseño de un logotipo, en cualquier estudio o agencia, sabemos que nos presentarán una serie de bocetos, ideas y diseños en formato digital. Una vez que el trabajo se ha finalizado, el cliente tiene derecho a exigir el archivo original del diseño de logotipo. El archivo original puede tener diferentes formatos:

• Con extensión .PSD: Se trata de un diseño hecho en Photoshop.

• Con extensión .AI: Se trata de un diseño hecho en Illustrator.

• Con extensión .FH: Se trata de un diseño hecho en Freehand.

• Con extensión .CDR: Se trata de un diseño hecho en Corel Draw.

Por mucho que leáis en foros, artículos o páginas de diseño en general, cualquier programa de diseño (de los arriba mencionados) pueden realizar diseños 100% vectoriales. Existen multitud de páginas que promueven el uso de Illustrator o Freehand para el diseño de logotipos pero Photoshop también puede trabajar sobre vectores e incluso, más tarde, exportarlos a Illustrator.

Que os faciliten el archivo vectorial es importante. Un buen diseño de logotipo debe ser vectorial. Un acabado en vector nos permitirá ampliar o reducir el diseño sin perder calidad. Así podremos plasmarlo sobre rótulos, vinilos o una web.

Una vez tengamos el archivo original, debemos guardar versiones compatibles con la mayoría de plataformas, tanto web como de software. Para ello necesitaremos guardarlo:

• Con extensión .PNG: La ventaja de este formato es que nos permite guardar un canal de transparencia. Así tendremos la opción de tener el logo sin fondo o con partes transparentes. La desventaja es que, si vamos a usarlo en Diseño Web, añaden demasiada carga. Son archivos muy pesados puesto que no están optimizados ni tienen opción de bajarles la calidad.

• Con extensión .JPG: Son ideales para entorno Web. Permiten personalizar la calidad de imagen final y optimizar el peso. Para diseño web se recomienda no pasar del 70 en el parámetro de calidad de imagen. La desventaja es que muestran suciedad y ruido, sobre todo, en colores planos.

• Con extensión .GIF: La mejor opción para el diseño de logotipo. Muestran hasta 256 colores. Es el mejor formato si la imagen está compuesta por pocos colores planos. Permiten guardar un canal de transparencia.

• Con extensión .TIF: Permite utilizar cualquier espacio de color (RGB, CMYK, etc.), hasta 32 bits de color y almacenar un máximo de 4GB. Es por todo esto que es ideal para impresión. La desventaja es que son archivos muy pesados y no son aptos para Web.

• Con extensión .SVG: Es la extensión de moda en el mundo del diseño web. Se trata de archivos vectoriales que pueden ser interpretados por un navegador, esto nos permite crear diseños líquidos o adaptables a pantallas de alta resolución (como retina de iPad), sin perder calidad.

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